Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Autoestima y Autocuidado en la Mujer

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un concepto difícil de explicar ya que está sujeta a imperativos culturales y puede entenderse según nuestras propias expectativas, no obstante se puede definir como el grado en que nos queremos y aceptamos tal y como somos, es decir, cómo nos valoramos y cómo nos percibimos.
Se dice que ésta puede ser alta/positiva o baja/negativa en función de cómo nos enfrentemos a los problemas y de cómo nos afecten. Así, una baja autoestima puede definirse como una mala percepción de nosotr@s mis@s y la dificultad para auto-valorarse de forma positiva. Esto no quiere decir, que alguien con una buena autoestima esté feliz todo el tiempo, que sepa solucionar todos los problemas o que cometa errores y no le importe nada en absoluto. Por el contrario, una persona con alta autoestima es capaz de valorarse positivamente y estar bien consigo misma.
Te aconsejo que no te obsesiones con los test y sus resultados, especialmente cuando te encuentres mal y quieras saber tu nivel de autoestima, pues estos miden un momento concreto de tu vida y esos valores pueden cambiar, incluso en el mismo transcurso del día. En ese momento de vulnerabilidad, lo resultados sólo servirán para alimentar tu malestar. Lo mejor es que acudas a un profesional.

¿Cómo se construye?

La autoestima comienza a forjarse desde el nacimiento y se va desarrollando a lo largo de la vida, lo que quiere decir que es cambiante, modificable y está íntimamente ligada a nuestra percepción vital. Ésta empieza a desarrollarse desde los primeros apegos en la infancia, por  lo que en los primeros años de vida el entorno social y familiar es primordial, sin embargo no es un factor determinante y no sentencia cómo seremos en la vida adulta ya que como hemos dicho ésta es modificable y se va desarrollando a lo largo de toda la vida.

Mujer y autoestima

Mujeres y hombres son socializados de forma diferente, mientras que a ellos se les educa en la autonomía y el poder, a ellas se las educa en el cuidado y la subordinación. Por eso, para l@s terapuetas, es tan importante analizar las situaciones personales de cada mujer y a su vez tomar conciencia del contexto cultural que las rodea.
Por una parte, la exigencia social obliga a las mujeres a desarrollar una empatía excesiva hacia el resto de personas (cuidado de familiares, niños, ancianos…) llegando a provocar un desgaste de la calidad de la vida personal. Esta excesiva responsabilidad hace que la autoestima se vea deteriorada impidiendo así que se desarrolle plenamente. Por otra parte, la culpa y la vergüenza por no superar las expectativas sociales hacen que se destruya la autonomía personal de las mujeres y vivan supeditadas a los roles y mandato normativos.
  • Empatía excesiva e impuesta
  • Sentimientos de culpa y vergüenza
  • Excesiva responsabilidad
“A las mujeres se las educa para empatizar con todos los seres que la rodean menos con ellas mismas.”
Quererse una misma es algo básico para mantener un estado anímico saludable, sin embargo, no es una tarea fácil de realizar ya que nos bombardean continuamente con comentarios y actitudes que pueden mermar nuestro amor propio. Y esto se puede ver reflejado en mitos y falacias sociales cuya estrategia es el uso de la culpabilidad y el señalamiento. Te pongo 3 ejemplos:

1-Si no te quieres tú, no te querrá nadie. Falso, quienes te quieran de verdad (pareja, familiares, amig@s) siempre estarán ahí cuando los necesites, tanto en los buenos momentos como en los malos. Por el contrario, alguien que sólo te quiera en los buenos momentos puede llegar a convertirse en una relación tóxica y dañina ya que sólo te querrá por conveniencia y se aprovechará cuando no te sientas bien contigo misma.

2-Si no te respetas, no te respetarán. Falso, cómo nos perciban los demás no es un factor determinante para que nos traten de una forma u otra. La autoestima percibida no sirve de excusa ante ningún maltrato ya sea físico, verbal o simbólico.
3-Todo lo que te pase es debido a tu autoestima. Falso. Esto sería negar la diversidad social en la que vivimos y afirmar que tod@s tenemos las mismas oportunidades negando así las diferentes realidades personales invisibilizando así las diferentes problemáticas individuales. Es imposible que tengamos el control de TODO. Además esto alimentaría el punto 1 y 2.

Pautas para mejorar la autoestima

- El primer punto es el más básico, acéptate y quiérete tal y como eres. Puede ser una tarea complicada, así que date todo el tiempo que necesites.
-No pienses que realizar algo placentero es darte un capricho (ya sea ir de compras, comer chocolate, leer, dormir, pasear, tomarte tiempo para ti, lo que sea que te guste…), realmente te lo mereces, mereces disfrutar de los pequeños placeres de la vida, mereces, en definitiva, disfrutar de la vida. Repite los buenos momentos tanto como puedas y quieras.
-Despréndete de la culpa. Ten en cuenta que hemos sido socializadas para sentir culpa por todo lo que ocurra, incluso cuando no tiene sentido. Rompe con esa dinámica y deja a un lado la preocupación excesiva.
-Aprende a decir NO y sin sentirte culpable,
  • No asumas responsabilidades ajenas, se responsable de tus actos pero no de los actos de los demás.
  • No debes ningún favor a nadie.
  • La vida no es un cúmulo de deberes.
- Aléjate de las personas que te hacen daño o te hacen sentir incómoda y si esto no es posible, pon límites y se consciente de que esa persona no te va a aportar nada bueno.
- Por el contrario, rodéate de personas que te agraden y te hagan sentir bien contigo misma.
- No des explicaciones a todo el mundo, especialmente a las personas que te hacen sentir incómoda.
- No te obsesiones con buscar el lado positivo a todo porque no todo tiene un lado positivo.
-No escondas tus emociones, date el gusto de enojarte o entristecerte
-Date el gusto de conocerte, dedícate tiempo para reflexionar y pensar en el porqué del problema, explora tus emociones, conócelas y aprende a identificarlas para gestionarlas.

Manual de buenas prácticas en Psicología

" El abordaje desde el género constituye un reto para cualquier profesional de la salud mental, ya que se convierte en una obligación ...